Durante el gran apagón, mientras todo quedaba inoperativo, algunos semáforos seguían en verde y varios comercios funcionaban con normalidad. ¿La razón? Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS) como los de Salicru, que garantizan energía continua en supermercados como Mercadona o Bonpreu-Esclat y en infraestructuras críticas de ciudades como Barcelona y Zaragoza. Porque la continuidad energética no es casualidad, es previsión.

Durante el gran apagón eléctrico, una imagen llamó especialmente la atención. Mientras todo estaba inoperativo, algunos semáforos siguieron funcionando con normalidad. También determinados comercios e infraestructuras. ¿Por qué ocurrió esto? La respuesta está, efectivamente, en los SAI/UPS.
Comprando con tranquilidad
Una de las premisas de Mercadona es no interferir con el entorno, lo cual incluye evitar molestias a los vecinos activando innecesariamente los generadores si se produce un corte del suministro eléctrico. Por eso esta empresa, líder en el segmento de supermercados, equipa todos sus centros con SAI/UPS de Salicru, con algunos casos que ofrecen 2 horas de autonomía, por lo que garantizan lo máximo posible la tranquilidad en su entorno. A su vez, todos aquellos centros con grupos electrógenos los tienen conectados a un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, como núcleo de su instalación de redundancia energética.
Las soluciones a medida se ajustan a las necesidades de alimentación en cada caso de uso. Por ejemplo, Salicru proporciona SAI/UPS a medida de los requisitos en los supermercados Bonpreu-Esclat. Estos sistemas son capaces de alcanzar 1 hora de autonomía, con la ventaja añadida de su telegestión que permite la supervisión remota del equipo. Características similares tienen los comercios Ametller Origen o La Sirena, cuyos equipos SAI son íntegramente Salicru.
Luz verde a la continuidad energética
En las ciudades de Barcelona y Zaragoza, Salicru instala Sistemas de Alimentación Ininterrumpida desde 2010 y 2009, respectivamente. En la ciudad condal, el 40% de las luces de tráfico estan protegidas por alguno. Entre los más recientes, son SAI/UPS que pertenecen a la gama SLC TWIN RT3. Esto permitió mantener operativos muchos cruces durante algún tiempo en el gran apagón, mitigando el caos circulatorio gracias también a la colaboración de la Guardia Urbana y la responsabilidad de los conductores. La apuesta por las altas autonomías a partir de la adición de módulos de baterías, las nuevas tecnologías de almacenamiento y un mantenimiento preventivo son parte del día a día de las infraestructuras críticas.
